El término «tetraedro del fuego» se utiliza para describir los cuatro elementos necesarios para que ocurra un incendio. La eliminación de cualquier elemento puede interrumpir el proceso de combustión y de esta manera extinguir el fuego. Por esa razón, es muy importante entender y controlar el tetraedro del fuego para garantizar la prevención y la reacción contra incendios.
El tetraedro del fuego es un concepto que se utiliza principalmente en la lucha contra incendios o PCI (Protección Contra Incendios) y también se puede referir a él como «triángulo del fuego».
¿Cuáles son los elementos del tetraedro del fuego?
- Material combustible > Un material combustible es aquel material que pueda quemarse. Esto puede incluir madera, papel, plástico, gasolina… Sin la existencia de combustible, el fuego no puede existir.
- Comburente (habitualmente oxígeno suficiente) > El oxígeno es un componente necesario para que ocurra la combustión. Es el agente oxidante que reacciona con el combustible durante el proceso de combustión. Si no existe oxígeno en el entorno del fuego, este se acaba extinguiendo. Una vez el combustible alcanza su punto de ignición, necesita oxígeno para continuar ardiendo.
- Energía de activación > La energía de activación necesaria para iniciar y mantener la combustión es el calor. El calor puede provenir de una fuente externa o cualquier otra forma de energía térmica que pueda iniciar la combustión. Estas pueden ser una chispa, una llama, la fricción… Una vez que se llega a una temperatura lo suficientemente alta para que el combustible se descomponga y libere vapores inflamables, el fuego puede propagarse.
- Reacciones en cadena (permite mantener el fuego una vez iniciado) > Una vez que el combustible está caliente y los vapores inflamables se liberan, puede darse la reacción en cadena. Esta libera más calor y más vapores inflamables, lo que genera que el fuego se mantenga activo y sea autosostenible hasta que uno de los otros elementos sea eliminado.
Teniendo en cuenta los factores necesarios para que se produzca un incendio podemos prevenir de manera más efectiva la probabilidad de que se produzca cualquier tipo de incendio.
¿Prevenir un incendio mediante el tetraedro del fuego?
Para prevenir de manera correcta estos incendios debemos tomar diferentes medidas en referencia a los diferentes factores que existen.
- Un mantenimiento regular general o la eliminación de materiales inflamables puede prevenir la intervención del combustible en la ecuación.
- Un uso seguro de los equipos y aparatos necesarios, y que estos se encuentren en un estado óptimo puede ayudar a controlar las fuentes de calor.
- Una ventilación adecuada puede ayudar a controlar las áreas donde pueden acumularse vapores inflamables.
- El uso de dispositivos de detección de incendios, alarmas, extintores, etc. Puede ayudar a interrumpir la reacción en cadena.
- Mantener al personal necesario informado de las medidas de prevenciónque se pueden tomar y como actuar delante de un incendio también puede ayudar a reducir los daños o problemas que pueda causar un incendio.
En general, mantener alejados o controlados los diferentes componentes que producen el incendio genera una mayor seguridad y reduce las probabilidades de que este se produzca.