Mantenimiento instalaciones PCI: obligatorio también a pesar del coronavirus

Una de las dudas surgidas con motivo del estado de alarma y la situación especial con motivo del coronavirus, es si continúa siendo obligatorio el mantenimiento de las instalaciones PCI (protección contra incendios) durante el período de confinamiento.

Trasladada la consulta al Ministerio de Industria, éste indica que el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendio debe de seguir realizándose a pesar de la alerta sanitaria.

La justificación dada por el Ministerio es que el mantenimiento de PCI no es una actividad prohibida por el estado de alarma, pudiendo las empresas instaladoras y mantenedoras de las citadas instalaciones,  realizar sus actividades con normalidad, debiendo mantener las medidas de seguridad e higiene establecidas así como evitar las aglomeraciones.

Además el Ministerio de Industria, ha añadido unas argumentaciones a la afirmación comentada anteriormente:

  • Ninguno de los decretos aprobados por el Gobierno hasta la fecha prohíbe la actividad económica de las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de PCI.
  • La instalación y mantenimiento de PCI es seguridad industrial de personas y bienes.
  • Ninguno de los decretos aprobados suspende las obligaciones derivadas de los reglamentos que regulan la instalación y mantenimiento de equipos de PCI.
  • Aunque el establecimiento del cliente haya cerrado voluntariamente o se dedique a actividades que hayan sido prohibidas (bares, discotecas, peluquerías, centros de enseñanza, etc.), sus equipos de protección contra incendios deben ser mantenidos, reparados o sustituidos cuando corresponda. El propietario de la instalación tiene la obligación de concertar cita con su mantenedor y permitirle la entrada para que realice las operaciones pertinentes.
  • Las limitaciones de circulación de personas tienen como excepción causas de fuerza mayor o desplazamientos para cumplir obligaciones de servicios esenciales. La seguridad del establecimiento lo es.
  • Los operarios de las empresas de mantenimiento que se encuentren en activo acudirán a los establecimientos de sus clientes guardando siempre las debidas medidas de prevención ordenadas por la autoridad sanitaria de cara a evitar contagios.

Por estos motivos y dado que los reglamentos sobre PCI están vigentes y las autoridades permiten a los propietarios de las instalaciones abrirlas para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparación, estos han de permitir la entrada de los técnicos especialistas, la regulación del estado de alarma no suspende las obligaciones del contrato de instalación y mantenimiento de estos equipos.

Si tiene necesidad de realizar el mantenimiento de la instalación PCI, puede ponerse en contacto rellenando el cuestionario de contacto de la web o llamarnos al teléfono 932936673 donde le atenderemos personalmente.

AB Seguridad
Terrassa, 29 de abril de 2020

Artículos Recientes